actividades interactivas creatividad gamificación

10 Herramientas para fomentar la creatividad con actividades interactivas

De nuevo volvemos al sector educación. El trabajo de profesor es muy serio y cada vez más exigente en cuanto a temas como evaluación, reuniones, planificaciones, etc… Sin embargo, algo que se da por supuesto en sus tareas, pero es igual de duro tiene que ver con la creatividad.

Ser profes creativos, crear actividades amenas y divertidas o utilizar nuevas tecnologías no se consigue por genética, ni de la noche a la mañana. Hay mucho trabajo e investigación detrás de cada nueva actividad creada y detrás de cada aplicación que se descubre y se usa con el alumnado.

Para que todo el proceso sea un poco más sencillo y directo hemos pensado en ayudaros en la fase de investigación. Por eso el artículo de hoy es muy sencillo pero tiene mucha miga: un conjunto de herramientas que podéis utilizar en un aula física o virtual, o proponer en un foro, por ejemplo.

actividades interactivas creatividad gamificacion

Como ser profes creativos usando actividades interactivas.

  1. Kahoot. Gamificación en estado puro. Crea juegos de preguntas y respuestas que se contestan de modo síncrono desde el móvil y comparte los resultados al momento en forma de gráficos y porcentajes de aciertos de todos los jugadores.actividades interactivas creatividad gamificacion
  2. Cerebriti. Crea minijuegos de pocos minutos de duración usando sus plantillas.
  3. Pinterest. Pensamos que es muy útil para jugar organizando imágenes. Su estructura de tableros es muy útil para crear juegos que comprometan la capacidad organizativa de tus alumnos.
  4. Vizia. Deja de hacer visualizaciones pasivas, con vizia podrás crear vídeos interactivos para que tu alumnado también sea participativo usando este formato.
  5. Educaplay. La clave de educaplay es que las actividades que te inventes las podrás incrustar en tu blog o web, generando un espacio a tu medida.
  6. Exelearning. Herramienta de código abierto. Te gustará si eres curioso con las informática y tratas de ser original creando tus propios contenidos.
  7. ActiveTextBook. Transforma los pdfs planos en formatos interactivos tipo flipping book. La clave está en la variedad de recursos que te facilita para transformar tu propio contenido en elementos de juego como cuestionarios, clips de audio, enlaces, etc.
  8. Ex.co. Es la evolución del antiguo playbuzz, Las infografías interactivas que se pasan a vídeo molan un montón, pero tiene muchas otras opciones.
  9. Proprofs. Multitud de recursos, y no sólo juegos, también herramientas de comunicación online.
  10. Geogebra. Las Matemáticas son odiadas por muchos alumnos, conviértelas en un juego desde su menú de materiales.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.