Estamos en pleno verano y con olas de calor y si estás decidido a comprar un aparato de aire acondicionado para mantener un ambiente fresco, toma nota porque te daremos algunos consejos que te servirán para que inviertas en un buen sistema de refrigeración en tu hogar u oficina.
Para empezar, debes tener en cuenta algunos aspectos importantes antes de tomar tu decisión de compra: por ejemplo, la eficiencia, el consumo energético que esto implicará y la potencia frigorífica del aparato.
Ambiente fresco
Aspectos que debes tener en cuenta:
El espacio y los grados de tu casa
En el caso de que vivas fuera de la ciudad, rodeado de naturaleza y no sea tan complicado lograr un ambiente fresco dentro de casa, una opción más económica es un ventilador. Si bien es cierto no lograrás enfriar tu hogar, pero de esta forma estarás ahorrando energía y lograrás una sensación térmica placentera. Para estos casos, un ventilador de techo es la mejor opción para renovar generar corrientes de aire fresco y mantener la casa fresca, reduciendo la temperatura interior. Si no es el caso, y no tienes otra opción más que comprar aire acondicionado, tienes que decidir qué áreas son las que te interesan más que estén con ambiente fresco. De esa forma sabrás si te basta con un aparato o varios.
¿Estás dispuesto a realizar obra para lograr un ambiente fresco?
En el caso de que estés dispuesto a realizar obra, tienes más opciones para lograr un ambiente fresco en tu hogar. Lo importante es que tengas claro el presupuesto del que dispones para gastar. Nuestro consejo es que aproveches esta ocasión para reformar energéticamente la casa completa.
¿Cómo empezar? Lo primero que debes hacer es detectar los espacios que son óptimos para el aislamiento o los elementos que producen sombras, como es el caso de toldos y persianas. De este modo, lograrás un sistema centralizado que permitirá la distribución de aires por diferentes conductos.
En el caso de que no estés dispuesto a realizar obras, la mejor opción es que instales un sistema de aire acondicionado multi-split. Este sistema hará que tu hogar tenga un ambiente fresco mucho más rápido de lo que piensas. Los Split, además, son de consumo energético bajo, lo que significa que también ahorrarás energía eléctrica.
El modelo multi-split necesita una unidad externa que tiene la capacidad de hacer funcionar hasta 8 unidades internas. A éstas podrás modificar la temperatura de manera independiente, por lo tanto, lo único es que debes elegir bien en que espacio lo ubicarás.
Calcula la potencia
En el caso de que tengas suficiente espacio para colocar la unidad exterior, lo más recomendable es comprar aparatos de split simple, que consisten en una unidad exterior y otra interior.
En ese caso debes de tomar en cuenta cuál es la capacidad de refrigeración para saber cuántos metros cuadrados se pueden refrescar. Debes saber que si el aparato es de 2,5 kW, tiene potencia más que suficiente para cubrir la demanda de 20 m2. Si es de 3,5 kW, podrá enfriar estancias de hasta 30 m2. Por estas razones es muy importante que tengas las medidas de tu casa.
Al igual que en el sistema multi-split debes de revisar la etiqueta energética, ya que los sistemas con clase energética A+++ son altamente eficientes, lo que te ayudará a ahorrar en la factura de la luz.
Eficiencia Energética no sólo en casa
Es un tema de interés mundial, por lo que estar preparados e informados sobre esta temática es sumamente importante. En la temática que estamos tratando pequeños cambios mejoran la eficiencia y reducen la temperatura interior. Nos referimos a cambiar las bombillas incandescentes por otras LED o de luz blanca, que gastarán menos y generan menos calor.
Si además de en casa, te preocupas por los altos costes de la energía en tu negocio, debes realizar todos los cambios posibles para optimizar la factura de la luz. Realiza una auditoría del equipamiento y contrata personal especializado en mantenimiento de la climatización. En hoteles y grandes espacios es imprescindible que los aparatos que regulan la temperatura lleven un seguimiento técnico impecable.
En este sentido te recomendamos un curso de mantenedor de climatización para el sector de la hostelería, que puede hacer mejorar la eficiencia de un negocio
Energías renovables
Aunque el tipo de energía que uses para refrescar el ambiente de tu casa no influya para conseguir el resultado final, te recomendamos que contrates opciones de energías renovables. Tu compañía energética te guiará sobre las tarifas para contratar energías verdes y que tu consumo de energía no influya en empeorar el cambio climático.
¡Ahora ya lo sabes, tienes varias opciones para lograr un ambiente fresco en casa o tu negocio y estar preparado para las olas de calor!