significado de los colores en el marketing

EL SIGNIFICADO DE LOS COLORES EN EL MARKETING

Como vengo analizando a través de algunos de mis artículos, como fue el caso del Marketing Onírico o El Neuromarketing, la influencia que algunos determinados elementos sensoriales tienen sobre el cerebro humano, a través del subconsciente, pueden llegar a condicionar nuestra capacidad de percepción y elección, y así influir de forma decisiva en nuestros hábitos de compra.

Significado de los colores en el marketing

Uno de los principales factores de los que se vale el marketing, para lograr esta influencia es mediante la utilización estudiada de los colores y sus propiedades, logrando reconocimiento de marca (principalmente por el uso de logotipos comerciales), o bien provocando determinadas sensaciones que nos induzcan a adquirir un producto o servicio en particular.

significado de los colores en el marketing La utilización de los colores y su identificación subconsciente se ha utilizado desde el origen del ser humano, lo cual se hace patente en el común y determinado uso que de ellos se hacen en instituciones tan antiguas como por ejemplo la propia iglesia católica, donde se asocia el blanco con la pureza, el violeta con el duelo o el negro con la muerte.
Me gustaría introducir el tema a través del siguiente vídeo explicativo, acerca del uso y significado de los colores:
http://youtu.be/6twutjCGmjc

Las grandes compañías y el mundo del marketing en general, como antes comentaba, se valen del uso de esta visual herramienta para lograr captar nuestra atención sobre ellos. Debemos tener además en cuenta que cada color es percibido y asociado a un estado emocional o sensación concreta.
Me propongo analizar la interpretación que el marketing hace de los principales colores, a través de ejemplos concretos de logotipos empresariales, para que se pueda ver más claramente la conexión existente entre ellos.

Siguiendo el espectro de colores del ejemplo de la imagen comenzaré el análisis de dentro hacia afuera.

significado de los colores en el marketing

COLORES NEUTROS

En esta categoría se incluyen colores como el blanco, el negro y el gris, los cuáles poseen muy diferente interpretación:

  • Blanco: es el color de la pureza, neutralidad, simpleza y claridad.
  • Gris: es el color de la intelectualidad, la sabiduría y el conocimiento en general.
  • Negro: es el color del poder y la autoridad.

Podemos ver como la combinación adecuada de estos 3 colores es utilizada, por ejemplo, en compañías como Nike, Wikipedia, Honda o Apple, en sus logos. Es sencillo entender porqué a una organización como Wikipedia o Apple pueden buscar la tonalidad gris asociada al conocimiento, o como la marca deportiva americana Nike busca el negro para asociarse con el poder y la fuerza que la visión de ese color genera.

VERDE Y DERIVADOS

El color verde se asocia mentalmente con sensaciones refrescantes o de tranquilidad, ya que suelen identificarse con la ecología, la naturaleza o incluso la paz. En el ejemplo vemos como una empresa petrolífera como es BP busca asociarse a ese tipo de tonalidad, para tratar de mejorar su imagen de cara a la responsabilidad ecológica que su negocio posee.

AZUL Y DERIVADOS

Catalogado habitualmente como el color predilecto de una gran mayoría de las personas, el color azul es un reflejo de independencia y confianza, es un tono que aparece de forma constante en nuestras vidas debido al color de cielo y océanos. Se asocia al espíritu y tiene en efecto calmante sobre los individuos. En el ejemplo se observa que Facebook ha escogido este color en su logo como forma de mostrar confianza, al igual que WordPress, HP o Dell. La búsqueda de la fidelización de clientes y usuarios suele hacerse por medio del color azul, debido a sus cualidades.

VIOLETA Y DERIVADOS

Es un color que causa inquietud en las personas, ya que es una perfecta combinación entre el confiable y seguro azul, analizado anteriormente; y el excitante rojo, que comentaré en el siguiente apartado. Suele ser el color favorito de los niños y adolescentes, siendo asociado a la magia o la creatividad, teniendo en cuenta que es un color bastante raro en la naturaleza; las marcas pueden buscar ese tono si desean orientarse a este tipo de público. Existe una variedad concreta como es el rosa (tono más cercano al rojo que al azul), el cual es un reflejo de energía y sensualidad.
En el ejemplo vemos que el color violeta está presente en logotipos como el de Yahoo o SyFy.

ROJO Y DERIVADOS

El rojo es el color de lo excitante y estimulante por antonomasia. Se puede usar con diferente intensidad dependiendo del nivel de energía que se desea transmitir, o bien utilizándolo para alguna determinada zona o aspecto, provocando automáticamente que ésta quede resaltada sobre todo lo demás.
En el ejemplo de la imagen, vemos como el rojo es el color predominante en compañías como Coca-Cola (tradicionalmente asociada a ese color), en Nintendo, Virgin o incluso en el logo de los Rolling Stones.

Rollilng_Stones_lengua_color_Logo

NARANJA Y DERIVADOS

Es un color polémico, porque es venerado casi tanto como denostado, se asocia con el entusiasmo, la felicidad, la atracción o la determinación. Es un color muy utilizado que, por contra, no consigue atraer la atención de la forma en la que lo consigue hacer el rojo.
En el ejemplo vemos como tienden al naranja logos como el de Fanta, Harley-Davidson, Mozilla Firefox o Blogger.

AMARILLO Y DERIVADOS

Es el color del optimismo, la alegría y la ligereza. Se suele utilizar combinado con tonos dorados para tratar de representar un futuro mejor. En la imagen del ejemplo vemos como esta tonalidad es usada por DHL, UPS, Shell o Ferrari.

Vemos cómo la utilización de los colores en los emblemas comerciales de las empresas no se realiza de forma arbitraria.

Quiero mostraros uno de los spots publicitarios que más premios internacionales ha recibido y que utiliza de forma magistral el impacto visual de los colores:

A continuación os propongo un pequeño experimento: pensad por un momento en vuestras 3 marcas o compañías favoritas, tratad de explicar cuál es la sensación que os produce consumir alguno de  sus productos o servicios, o bien que es lo que sentís al ver alguno de sus anuncios; y, a continuación, leed de nuevo la explicación del color correspondiente al de su logotipo, os sorprenderá el resultado.

“El color no añade calidad al diseño, lo refuerza”. (Pierre Bonnard)

El marketing se vale de una gran cantidad de herramientas para condicionar nuestros hábitos de compra, pero, sin lugar a duda, el color, debido a su innegable atractivo visual, es una de las más efectivas, así que la próxima vez que os encontréis ante vuestra próxima decisión de compra, abrid bien los ojos y no os dejéis deslumbrar por el colorido.

Si os interesan los temas de Marketing y profundizar más en esta temática, seguidnos en educadictos, pues tenemos una categoría específica. Si además queréis profundizar y complementar vuestro perfil profesional os recomendamos formaciones relacionadas, y gratuitas, en virtud de la formación para el empleo que proporcionan ministerio y gobiernos regionales.

color

4 Comentarios

  • Hola Félix !!

    Interesante artículo.

    Es evidente como las marcas (sobre todo las más importantes o conocidas) se identifican por sus colores.

    Me gustaría destacar el análisis que realizas sobre la utilización estratégica de los colores en sus logos, establecimientos, webs, productos, etc.

    Es indudable que el color es parte fundamental de la comunicación y un importante pilar del Marketing. La experiencia visual del consumidor influye, de forma sustancial, en la decisión de compra.

    Por ello, opino que comprender los significados de los colores en los negocios es primordial para el éxito de una marca.

    Un saludo.