SOLUCIONES DE CONTABILIDAD PARA PYMES

La Contabilidad es una herramienta fundamental para cualquier empresa, además de obligatoria.

Sirve al empresario para conocer el patrimonio de su empresa, registrar las operaciones que ésta realiza en el día a día y determinar el resultado de su actividad.

Para conocer toda esta información es necesario manejar un importante volumen de documentos: facturas, nóminas, inventarios, libros contables, etc., tarea que no siempre es sencilla, cuanto más, si no somos expertos en esta disciplina.

Sin embargo, el avance de la tecnología ha supuesto una modificación en la forma de llevar la Contabilidad, poniendo al alcance de cualquier empresa multitud de aplicaciones informáticas que nos pueden ayudar en esta tarea.

Un software de Contabilidad constituye, en la actualidad, una de las mejores herramientas para recoger las actividades diarias de cualquier empresa, ya que las tareas más rutinarias o complejas pueden automatizarse, simplificando enormemente esta labor.

En este post te ofrecemos algunas aplicaciones que pueden ayudarte.

Aunque existe una amplia oferta en materia de software para llevar la Contabilidad de nuestra empresa, debemos tener en cuenta una cuestión: a la hora de elegir el programa, debemos valorar nuestros conocimientos de la materia.

Si elegimos uno demasiado técnico, complejo o que requiera unos conocimientos avanzados, puede resultarnos complicado de manejar o entender.

Lo ideal, por tanto, sería elegir el software teniendo en cuenta nuestros conocimientos, así como el volumen, nivel o complejidad de las operaciones de nuestra empresa.

A continuación te muestro algunos:

1)   ContaPlus Professional y Elite

Es una de las herramientas más completas y utilizadas para llevar la contabilidad de la empresa, completa, eficaz y con gran funcionalidad.

Es un programa de pago. El precio de la versión Elite es algo elevado.

 

2)   PGConta

Sencillo programa de contabilidad para pymes. Su manejo es simple, por lo que se adapta a cualquier usuario que no tenga unos profundos conocimientos de Contabilidad.

Permite extraer los documentos oficiales que se deben presentar con las cuentas anuales.

Su precio no es excesivamente caro (ronda entre los 63 y 133 euros, más IVA).

La adquisición incluye un manual electrónico y 2 meses de asistencia telefónica gratuita.

3)   Contabilidad Básica / Pro EBP

Software ágil, práctico y sencillo. En la versión básica no son necesarios conocimientos de Contabilidad, permitiendo a cualquier persona llevar, sin dificultad, la contabilidad de una pequeña empresa.

Es un sistema compatible con las bases de datos de Office, por lo que permite importar y exportar datos desde archivos Excel, CSS, etc.

También permite trabajar enlazado al programa ContaPlus.

Permite elaborar, sin dificultad, toda la documentación necesaria: IVA, balances de la empresa, los libros contables, etc.

4)   Contabilidad Serrato PYME Actividad Comercial

Potente herramienta para la contabilidad, facturación y facturación de la pequeña y mediana empresa.

Permite exportar los documentos a Excel, Word, PDF y HTML.

Es un programa gratuito, aunque temporal.

Proporciona manuales e información actualizada sobre la optimización de la aplicación, aunque su uso no es complicado.

Además, su plataforma ofrece recursos didácticos, por lo que permitiría utilizarlo como herramienta para la docencia.

Ademas de los citados, si no dispones de mucho presupuesto, también puede encontrar programas gratuitos, sin que ello suponga una menor calidad de los mismos:

1) ContaSol

Programa profesional de contabilidad sencillo de utilizar. Su interfaz es totalmente adaptable, clara y bastante intuitiva.

Ofrece un control exhaustivo de los datos de la empresa, por lo que cumple con las necesidades de, prácticamente, cualquier departamento de Contabilidad.

 2) SCGestion

Se trata de un programa bastante completo. Es una misma aplicación engloba una herrameinta de contabilidad y otra de gestión enlazadas.

Así, siempre que se emita un documento de gestión que requiera asiento contable, el programa lo genera de forma automática.

Aunque la interfaz es mejorable, su visualización es bastante agradable y sencilla de utilizar

 

3) Gestión MGD

Permite llevar la contabilidad de forma eficaz y sencilla.

Permite gestionar los vencimientos y automatiza los procesos y apertura de ejercicio, además de proporcionar gran cantidad de información en el proceso contable y facilitar la organización de la misma.

Incluye un módulo de facturación y permite trabajar con más de una empresa simultáneamente.

 

 

Por último, otra buena opción es elegir software de código abierto. Estos, generalmente, se caracterizan por ser sencillo y económicos.

1) Gnu-Cash

Solución de contabilidad muy completa que se presenta como una buena opción para pequeños negocios.

 

2) Compiere

Presenta dos modalidades: una versión gratuita y otra de pago.

La de pago es más avanzada y está optimizada para trabajar en múltiples servidores.

Esta es una buena opción si la empresa tiene proyección internacional, ya que incluye soporte en diferentes monedas, diferentes legislaciones y normas de contabilidad, así como soporte multilenguaje.

 

3) Xtuple Postbooks

Programa muy funcional, sencillo y personalizable. Permite comenzar con un nivel estándar y, en función de las necesidades de nuestro negocio, mejorar las aplicaciones.

 

 

Estos son sólo algunos de los múltiples programas que existen en el mercado, tanto gratuitos como de pago.

Ahora, en función de las características de tu negocio, te corresponde a ti elegir. Espero que este post te sirva de ayuda en la decisión.

 

acceso a curso de contabilidad sin requisitos de acceso

3 Comentarios

    • Hola Alejandro !!

      Gracias por tu comentario. Nos alegramos de que te haya resultado interesante nuestro post.

      Un saludo.

  • Como bien dicen aquí la contabilidad es parte básica de todo negocio y las apps ahora son una hermienta básica. En lo particular me llamo la atención el SCGestion, lo consideraré para usarlo, me gusto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.