Trabajo en equipo (Teamwork)

trabajo en equipo workteam

Hoy en día ya no se concibe el trabajo como un aspecto meramente individual, sino que se debe pensar en él como una labor colaborativa, un sistema en el que se aúnan los esfuerzos de varios individuos para un fin común, como puede ser la consecución de un objetivo o la materialización de un proyecto.

En lo que respecta al mundo empresarial se está prestando una especial importancia a este aspecto, desde hace décadas, ya que la alta dirección se ha dado cuenta de que hoy en día, es imposible ser realmente competitivo sin el fomento del trabajo en equipo como una verdadera sinergia que permite a la organización cumplir con sus objetivos.

Antes de profundizar más en el tema quiero mostraros un divertido vídeo, sacado de la serie británica “The IT Crowd”, en la que se parodia de un modo exagerado está “obsesión” por parte de las altas esferas de las grandes empresas, en la actualidad:

En la vida real, quizás esta premisa empresarial no se lleva tan al extremo, pero sí que se le da cada vez una mayor importancia. Cabe preguntarse, eso sí, ¿qué es realmente el trabajo en equipo?

El trabajo en equipo (denominado en inglés workteam), consiste básicamente en la realización de una tarea específica por parte de un grupo de personas que conforman, a su vez, un grupo de trabajo.

trabajo en equipoPara que esta tarea se realice de forma completamente adecuada, es primordial la unión y compenetración de todos y cada uno de los componentes del grupo. Esto es así, ya que a lo largo del desempeño del objetivo será necesaria la comprensión, apoyo y discusión productiva, de las ideas del resto de los integrantes.

La multidisciplinariedad del grupo es un factor importante para lograr llevar a buen puerto el proyecto, ya que si dicho equipo está conformado por expertos en diversas áreas, se podrán aportar puntos de vista muy diversos que enriquezcan el trabajo final.

El éxito de un proyecto, por tanto, debe entenderse dese el momento inicial, como un logro de todos los integrantes del mismo, no de uno o varios de sus integrantes.

Sin descentralizamos el análisis sobre el mundo empresarial, y lo explicamos, por ejemplo, en el caso del mundo del deporte, vemos una serie de clarísimos ejemplos, en los últimos años, de cómo con una verdadera labor de equipo (en la cual cada uno asume su rol y trata de desempeñarlo de la forma más eficiente posible en pos de alcanzar un fin común) es la que realmente conduce a un grupo de individuos al éxito. La mejor muestra que se me viene a la cabeza, es el caso de la Selección Española de Fútbol, que ha sido un ejemplo de esta filosofía en los últimos años y que además han sabido sacarle el máximo partido a la misma, alcanzando las mayores cotas de éxito de su historia con el logro de 1 mundial y 2 eurocopas en el último lustro, algo hasta ahora inédito en la historia del deporte rey en nuestro país.

seleccion-espanola-copa del mundo

Volviendo al mundo de las empresas, cabe destacar que las técnicas y usos modernos de este concepto, requiere de una adaptación de los sistemas tradicionales, ya que por ejemplo para la medición y recompensa del desempeño de sus trabajadores, no va a poder realizarse de forma individual (como era lo habitual), sino que deben establecerse unos nuevos parámetros de medida que hagan recaer un mayor peso en la valoración del trabajo grupal o conjunto de sus componentes.

Una técnica que se ha popularizado sobremanera en los últimos años en este sentido, es la implantación del Brainstorming o Tormenta de ideas (tema ya tratado en un artículo anterior, el cual os animo a leer), a la hora de concebir o preparar un proyecto en particular.

Ventajas del trabajo en equipo:

  • Menor nivel de tensión y estrés al poder compartir la dificultad y responsabilidad de los trabajos más complejos.
  • Mayor gratificación de los integrantes que supone la pertenencia a un colectivo.
  • Compartición de los incentivos y reconocimientos, tanto profesionales como económicos.
  • Mayor aceptación de las decisiones grupales sobre las individuales.
  • Mejor acceso a la información que si se trabaja de forma individual.
  • Disminución de la sensación de frustración, gracias a la ventaja que supone la aportación de diversos puntos de vista y el intercambio de ideas, para cada acción a llevar a cabo.
  • Mayor nivel de integración de las personas, para conocer las aptitudes de sus integrantes.
  • Etc.

Este sistema de trabajo no está exento de algunas desventajas, focalizadas principalmente en la innata naturaleza individualista humana, la cual deben tratarse de atajar en cuanto se detecte por parte de los integrantes del grupo, para que esto no se generalice y repercuta negativamente en lo que más importa, que no es otra cosa que el éxito del grupo.

Si consiguen utilizarse de forma productiva todas y cada una de las capacidades y conocimientos individuales de los integrantes de un grupo de trabajo, el éxito en la consecución de un trabajo, tarea u objetivo empresarial, estará prácticamente asegurado.

trabajo en equipo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.