YouTuber

youtuber
Ha nacido un nuevo fenómeno en el canal de vídeos más conocido del mundo, Youtube. Se trata de un, cada vez más nutrido, grupo de personas que se dedican a subir sus vídeos a este canal, llegando a recibir sustanciosas ganancias por ello, este grupo de personas son conocidas como Youtubers.

Por si a día de hoy, alguien no conoce Youtube, el canal de vídeos más utilizado de Internet, además de ser el lugar más visitado de toda la red, os dejo el siguiente enlace para que podáis conocer Youtube más en profundidad.

Resultó curioso descubrir la noticia hace pocos meses de que un vídeo había batido de tal forma los récords de reproducciones del portal (muy por encima de las 2.000 millones de visitas), que hasta había vuelto loco al contador de visitas. Aquí podéis leer la noticia. Este vídeo era el famoso “Gangnam Style”, del músico surcoreano PSY. Estas desmesuradas cifras, dan un fiel reflejo de la importancia que presenta Youtube, en nuestra sociedad actual, donde el consumo de ocio se realiza, en un altísimo porcentaje, a través de medios online y en pequeñas piezas.

De este fenómeno original surge otro asociado; se trata del nacimiento de los Youtubers, que son aquellos usuarios registrados del canal, que comparten sus vídeos de elaboración propia, de la más diversa y variada temática, como puede ser jugar a un videojuego, o dar consejos de belleza o cocina.

youtube-generationEl fenómeno es digno de estudio y sigue una crecimiento viral, como suele ser los de cualquier fenómeno o moda en Internet. Este grupo de individuos ha logrado profesionalizarse en muy poco tiempo, gracias a saber atraer y fidelizar a un numeroso grupo de seguidores que visualizan, comentan y comparten sus vídeos, en cifras muy superiores a la media habitual.

Estos colaboradores o, como son más conocidos, Youtube Partners, han llevado lo que comenzó siendo una afición, cuya meta era compartir vídeos con sus amigos y conocidos, a convertirse en todo un negocio muy lucrativo para unos pocos privilegiados.

El sistema de pagos de Youtube comienza siendo mediante el enlazado con una cuenta de Google Adsense válida, y mediante el sistema de clics en enlaces publicitarios aprobados, que pueden aparecer antes o durante la reproducción de sus vídeos. Aquellos que logran tener unas cifras de reproducciones, comentarios o “likes”, muy importante, son contactados por el equipo de Youtube, para que se adhieran a un programa especial en el que los pagos recibidos dejan de depender de los clics publicitarios, pasando a asociarse al número de reproducciones logradas en un periodo de tiempo determinado, normalmente diario. Los youtubers más populares pueden ingresar al día entre 100 y 1.000 €, dependiendo de las reproducciones.

Este fenómeno o negocio de los Youtubers nace en Estados Unidos hace unos cuantos años, pero su instauración tanto en España, como en el resto de Europa es algo más actual, recibiendo y copiando muchos de los formatos anglosajones introduciéndolos y haciéndolos populares en sus respectivos países y con suerte, pudiendo dar el salto al ámbito internacional.

TOP YOUTUBERS

 pewdiepie-youtube-subscriberPewDiePie: su verdadero nombre es Felix Arvid Ulf Kjellberg. Nacido en Suecia, de 25 años de edad, es el actual “Rey de Youtube“, ya que es el que acumula un mayor número de suscriptores, con más de 35 millones por todo el mundo. Crea su canal en Abril de 2.010. Aunque el primer vídeo fue uno corto del videojuego Minecraft, comenzó a jugar a Amnesia, un juego de terror, que lo lanza definitivamente al estrellato. Sus vídeos son de diversa temática, destacando los “gameplays” de videojuegos y otros, en los que responde a sus seguidores o realiza peripecias por su casa. De carácter muy extrovertido, el carisma natural de Felix, le ha hecho conectar con más segudores que nadie, desbancando incluso a la mismísima Rihanna como canal más suscrito de Youtube. Aquí os dejo un vídeo recopilatorio con algunos de sus mejores momentos:

soy-german-youtuberHolaSoyGerman: el youtuber, de habla hispana más seguido del mundo es German Alejandro Garmendia Aranis, chileno de 25 años, que se dedica a la realización de vídeos divertidos y rápidos en los que analiza, desde un punto de vista humorístico y satírico temas de muy diversa índole. Con más de 21 millones de suscriptores ha sorprendido a propios y  extraños y, su estilo, es referencia en un gran número de aspirantes a youtuber, que ven en el ritmo visual y la velocidad de comunicación, como la fórmula de entretener sin aburrir a los exigentes usuarios de Youtube. Aquí os dejo alguno de sus mejores vídeos:


elrubius-youtuberelrubiusOMG: el youtuber español con mayor número de suscriptores es El Rubius, de nombre Rubén Doblas Gundersen, también de 25 años, cuenta actualmente con casi 10 millones y medio de suscriptores. Sus vídeos siguen un estilo muy similar al marcado por PewDiePie, alcanzando la fama por sus reacciones en videojuegos de terror, pasando por las más diversas temáticas y siempre utilizando el humor como hilo conductor. Rubius ha superado a otros nombres ilustres dentro del panorama patrio, como son vegeta777, willyrex o xaleby11 entre otros. Nuevamente nos encontramos con la temática videojuegos a través de “gameplays”, como nexo de unión común entre la mayoría de estos nombres, lo cual no resulta extraño teniendo en cuenta la edad y aficiones de la mayoría de usuarios habituales de Youtube. Aquí os dejo uno de los mejores vídeos de Rubius:

Estos 3 son solo algunos de los millones de ejemplos de youtubers que ya existen, y que dotan de entretenimiento en forma de contenido fresco, diario y gratuito, a millones de usuarios por todo el mundo. Las grandes marcas ya se fijan en ellos, para que les sirvan de plataformas de lanzamiento de nuevos productos o tentándolos para que se conviertan en imagen de sus marcas. Directamente desde el salón de su casa hasta millones de ordenadores, tablets y smartphones, de todos los países del planeta, viendo sus vídeos en el sistema de ocio más utilizado en la actualidad.

Youtube supone la profesión del futuro para enamorados de los vídeos de este canal, pero sólo unos pocos son capaces de vivir de ello, sólo hace falta un poco de ingenio y creatividad y quizás puedas llegar a vivir, dedicándote a entretener a los demás, en un vídeo durante 5-10 minutos. ¿Por qué no intentarlo?

youtuber logo